01 Jul Nueva regulación de los ERTEs ETOP y Fuerza mayor
Mediante el RDL 24/2020 se prorrogan los ERTEs fuerza mayor COVID-19 y se regula el procedimiento para la transición a los ERTEs ETOP. La nueva regulación prevé exoneraciones de cuotas tanto para los ERTEs ETOP como en caso de fuerza mayor total por rebrote. También se mantienen las limitaciones a la tramitación de los ERTEs para las empresas y entidades que se encuentren en paraísos fiscales y la prohibición de despedir por causa del COVID-19 hasta 30-9-2020.
Desde el 27-6-2020 únicamente se mantienen los ERTES por causa de Fuerza mayor a consecuencia del COVID-19 solicitados con anterioridad y, como máximo, hasta el 30-9-2020. Para ello, las empresas y entidades deben cumplir las siguientes obligaciones (RDL 24/2020 art.1):
1. Reincorporar a las personas trabajadoras afectadas por medidas de regulación temporal de empleo, en la medida necesaria para el desarrollo de su actividad, primando los ajustes en términos de reducción de jornada.
2. Comunicar a la autoridad laboral la renuncia total, en su caso, al ERTE autorizado, en el plazo de 15 días desde la fecha de efectos de aquella. Sin perjuicio de lo anterior, la suspensión o regularización del pago de las prestaciones que deriven de su modificación, debe efectuarse previa comunicación de estas al SEPE de las variaciones en los datos contenidos en la solicitud colectiva inicial de acceso a la protección por desempleo.
3. Comunicar al SEPE las variaciones que se refieran a la finalización de la aplicación de la medida respecto a la totalidad o a una parte de las personas afectadas, bien en el número de estas o bien en el porcentaje de actividad parcial de su jornada individual, cuando la flexibilización de las medidas de restricción que afectan a la actividad de la empresa permita la reincorporación al trabajo efectivo de aquellas.
4.No permitir la realización de horas extraordinarias.
5.No concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los ERTEs de empleo y no establecer nuevas externalizaciones de la actividad. No obstante, esto sí es posible cuando las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas, previa información al respecto por parte de la empresa a la representación legal de las personas trabajadoras.
El incumplimiento de estas obligaciones puede constituir una infracción de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la ITSS.
A partir del 27-6-20, se modifica la tramitación de los ERTES ETOP consecuencia del COVID-19 que se inicien entre el 27-6-2020 y el 30-9-2020. Para estos ERTEs el procedimiento a seguir es el abreviado regulado en el RDL 8/2020 art.23 con las especialidades siguientes (RDL 24/2020 art.2):
1.Su tramitación puede iniciarse mientras esté vigente un ERTE fuerza mayor.
2. Cuando el ERTE ETOP se inicie tras la finalización de un ERTE fuerza mayor, la fecha de efectos de aquel se retrotraerá a la fecha de finalización de este.
3. Los ERTES ETOP vigentes 27-6-2020 seguirán siendo aplicables en los términos previstos en la comunicación final de la empresa y hasta su término.
4. Durante su vigencia no se puede:
– realizar horas extraordinarias;
– establecer nuevas externalizaciones de la actividad;
– concertar nuevas contrataciones, sean directas o indirectas, durante la aplicación de los expedientes de regulación temporal de empleo a los que se refiere este artículo.
Sí se permiten nuevas contrataciones, directas o indirectas, o externalizaciones, cuando las personas reguladas y que prestan servicios en el centro de trabajo afectado por las anteriores no puedan, por formación, capacitación u otras razones objetivas y justificadas, desarrollar las funciones encomendadas a aquellas. Para ello, la empresa debe informar previamente a la representación legal de las personas trabajadoras.
El incumplimiento de estas obligaciones puede constituir infracciones de la empresa afectada, en virtud de expediente incoado al efecto, en su caso, por la ITSS.
Respecto de las exoneraciones de cuotas, a partir del 27-6-2020, se diferencian las siguientes situaciones (RDL 24/2020 art.4 y disp.adic.1ª):
A.Empresas y entidades que se encuentren con ERTES fuerza mayor parcial anteriores al 27-6-2020. Están exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la SS y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y condiciones siguientes:
Personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1-7-2020. Según el número de trabajadores o asimilados a 29-2-2020:
-si menos de 50: 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
-si 50 o más: 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
Personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1-7-2020. Según el número de trabajadores o asimilados a 29-2-2020:
-si menos de 50: 35% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
-si 50 o más: 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
B. ERTES por causas ETOP anteriores al 27-6-2020 o tramitados entre el 27-6-2020 y el 30-9-2020. Están exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y siguientes:
Personas trabajadoras que reinicien su actividad a partir del 1-7-2020 Según el número de trabajadores o asimilados a 29-2-2020:
-si menos de 50: 60% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
-si 50 o más: 40% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
Personas trabajadoras de estas empresas con sus actividades suspendidas entre el 1-7-2020 y el 30-9-2020. Según el número de trabajadores o asimilados a 29-2-2020:
-si menos de 50: 35% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
-si 50 o más: 25% de la aportación empresarial devengada en julio, agosto y septiembre de 2020.
C. Empresas que a 30-6-2020 se encuentren en situación de ERTEs de fuerza mayor total (RDL 18/2020) respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados. Están exoneradas del abono de la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social y por conceptos de recaudación conjunta, en los porcentajes y siguientes:
Personas trabajadoras de estas empresas que continúen con sus actividades suspendidas a partir del 1-7-2020 Según el número de trabajadores o asimilados a 29-2-2020:
– si menos de 50 trabajadores: 70% de la aportación empresarial devengada en julio de 2020; 60 % respecto de las cotizaciones devengadas en agosto de 2020; 35 % respecto de las cotizaciones devengadas en septiembre de 2020;
-si 50 o más trabajadores: 50% de la aportación empresarial devengada en julio de 2020; 40% respecto de las cotizaciones devengadas en agosto de 2020; 25% respecto de las cotizaciones devengadas en septiembre de 2020. Si estas empresas y entidades reinician su actividad, desde dicho momento, y hasta el 30-9-2020, se les aplican las exoneraciones establecidas para los supuestos de Fuerza mayor parcial.
D. ERTE en caso rebrote. Las empresas y entidades que, a partir del 1-7-2020 vean impedido el desarrollo de su actividad por la adopción de nuevas restricciones o medidas de contención que así lo impongan en alguno de sus centros de trabajo, pueden beneficiarse, respecto de las personas trabajadoras adscritas y en alta en los códigos de cuenta de cotización de los centros de trabajo afectados, de los siguientes porcentajes de exención previstos a continuación, previa autorización de un ERTE por fuerza mayor, y según el número de trabajadores a 29-2-2020 (ET art.47.3):
Empresas de menos de 50 trabajadores 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30-9-2020.
Empresas de 50 o más trabajadores 80 % de la aportación empresarial devengada durante el periodo de cierre, y hasta el 30-9-2020.
Normas comunes
Todas las exenciones en la cotización se aplican por la TGSS a instancia de la empresa, previa comunicación de la identificación de las personas trabajadoras y período de la suspensión o reducción de jornada, y previa presentación de declaración responsable, respecto de cada código de cuenta de cotización y mes de devengo, sobre el mantenimiento de la vigencia de los expedientes de regulación de empleo. Las declaraciones responsables se deben presentar antes de solicitar el cálculo de la liquidación de cuotas correspondiente al período de devengo de cuotas sobre el que tengan efectos dichas declaraciones.
La renuncia expresa al ERTE, que también debe comunicar la TGSS, determina la finalización de estas exenciones desde la fecha de efectos de la renuncia. Tanto la presentación de las declaraciones responsables como la comunicación de la renuncia al ERTE debe realizarse a través del sistema RED.
No obstante, en el caso de los trabajadores a los que no se haya reconocido la prestación por desempleo será suficiente la verificación del mantenimiento del trabajador en la situación asimilada a la de alta a la que se refiere la disposición adicional segunda. Cuando los afectados por el ERTE.
Las exenciones en la cotización no tienen efectos para las personas trabajadoras, manteniéndose la consideración del período en que se apliquen como efectivamente cotizado. Cuando se trate de personas incluidas en los ERTEs ETOP o por fuerza mayor que no tengan derecho a prestaciones de desempleo durante los períodos de suspensión de contratos o reducción de jornada, estos periodos también se considerarán cono considerarán como efectivamente cotizados, siendo la base de cotización a tener en cuenta, el promedio de las bases de cotización de los seis meses inmediatamente anteriores al inicio de dichas situaciones.
La financiación de estas exenciones se realiza con cargo a los presupuestos de la SS, las MCSS y del FOGASA, respecto de las aportaciones que financien las prestaciones cubiertas por cada uno de ellos.