30 Sep ¿El cambio de titularidad de un vehículo extingue las deudas tributarias por el IVTM?
Cambio de titularidad de un vehículo: cuotas impagadas IVTM
Un contribuyente se plantea adquirir un vehículo que cuenta con cuotas impagadas del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) desde el año 2008. Para hacer el cambio de titularidad en la Jefatura de Tráfico sólo piden el pago del último ejercicio. Ante la duda de si el ayuntamiento puede exigir el pago de la totalidad de los recibos del IVTM o por el contrario, se puede abonar sólo el último ejercicio para que la Dirección General de Tráfico anote el cambio de titular del vehículo, eleva consulta a la DGT quien entiende que:
La existencia de deudas tributarias por el IVTM correspondientes a otros períodos impositivos distintos no es óbice para que la Jefatura Provincial de Tráfico admita el cambio de titularidad administrativa del vehículo. No obstante, el cambio de titularidad administrativa del vehículo no afecta a la subsistencia de las deudas tributarias del IVTM, de forma que el ayuntamiento podrá seguir exigiendo el pago de las mismas a través del procedimiento de recaudación, con el límite de la prescripción.
¿Has pagado los impuestos de circulación?
Cambio de nombre. Si va a adquirir un vehículo de segunda mano, sepa que, para que Tráfico tramite el cambio de nombre, es suficiente con que el vendedor haya satisfecho el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del año anterior.
Precaución. No obstante, ello no significa que el vendedor haya pagado el IVTM de años anteriores (o del propio año en curso). ¡Atención! Así pues, antes de comprar, asegúrese de que dichos impuestos están pagados. En caso contrario, corre el riesgo de que el Ayuntamiento le embargue el vehículo. Aunque usted podrá reclamar al vendedor el dinero que pueda satisfacer, tal vez no logre recuperarlo.
Anotaciones. Verifique también que en el Registro de Bienes Muebles no consta ninguna anotación de embargo sobre el vehículo, ya que ello impide que Tráfico acepte cambios de nombre.
Si compra un vehículo de segunda mano, verifique que el vendedor ha satisfecho el IVTM todos los años y no hay embargos.